lunes, 6 de mayo de 2013

Volví + Lazos Perversos

¡Holaaaaaaa!

Bienvenidos sean mis abandonados lectores.
Se termina mi domingo, de hecho ya se termino, hace frió y no tengo es café. Lo que si tengo son miles de excusas, excusas que no vienen al caso. Podría decir la facultad, el Internet que por fin llego a mi nueva vivienda y la familia, sobre todo la familia; pero no tiene caso.
Lo que si pueden saber es que a lo largo de estos meses, días  horas y segundos, he roto relaciones, aprobado y reprobado proyectos, he escrito y borrado historias, he hecho y desecho amistades, y he vuelto... He vuelvo más catártica que nunca, y más inspirada que siempre.

¿Quieren hablar de pelis? Pues yo si...

Titulo original: Stoker
Titulo en Argentina: Lazos perversos
Director: Chan-wook Park
Casting: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman
Sinopsis: Cuando el padre de India Stoker muere en un accidente el día de su cumpleaños número 18, su tío Charlie, un erudito que dedica su vida a realizar estudios en Europa, se hace presente y se instala en su mansión.
India tiene los sentidos sobre desarrollados y es capaz de ver y oír cosas que los demás no, y a India no le gusta Charlie, no le gusta que le hayan ocultado su existencia durante toda su vida, no le gusta que este en su casa y sospecha que detrás de su simpatía avasallante hay algo más. Algo oscuro.

Mi opinión:
¿De qué va la peli? Es... difícil explicarlo y a la vez todo se reduce a una palabra: 
psicópatas.

Es lo único que explica todo, el comportamiento de Charlie, más tarde el de India. No hay nada que explique mejor su accionar.

La trama puede no tener todo el sentido del mundo, -al menos no si no se la sobreanaliza, a mí no me va eso de leer entre líneas y buscar significados ocultos-, pero a la vez engancha desde el primer momento, te suelta fascinado y te deja pensando.

Chan-wook Park ha hecho una mezcla de estilos muy interesante, tiene drama, tiene suspenso, terror si se quiere, escenas bastante explicitas, tiene una estética muy característica del cine indie, colores vibrantes y llamativos, combinados con un estilo muy clásico y vintage, tanto que nos sorprende descubrir que la película se desarrolla en la época actual y no en los cincuenta o sesenta. Además nos ofrece una visión macabra y diferente de la transición de niña a mujer.

Es una película bastante 
morbosa, de forma sutil -o no tanto- toca temas como la necrofilia y el incesto, pero aún así no resulta desagradable en ningún momento.

"Así como las flores no escogen su color, nosotros no elegimos lo que terminamos siendo"

Francamente, es un deleite a los sentidos. La puesta en escena, las locaciones, la escenografía, la paleta de colores que eligieron para la fotografía (azules y verdes, predominan y generan un efecto increíble: todo es bello, pero hay algo mal en el ambiente. Muy bien logrado, genera ansiedad y nerviosismo aunque nada malo esté pasando, muy bien.), el vestuario, todo es hermoso para la vista. Pero no se termina ahí, la banda sonora es perfecta, emocionante, te pone los pelos de punta y, dada la particularidad de India, los sonidos se intensifican por momentos, y te pone la piel de gallina.

Incluso la edición es muy llamativa, muy particular la elección de tomas y escenas, los cortes y transiciones. Al principio las escenas se congelan, los hechos no se nos presentan en orden, van y vienen, estamos en una escena, pasamos a otra y volvemos a la primera. No crean que esto hace que sea confusa, al contrario, ayuda mucho a mantener el misterio. El gancho de oro son los créditos, que van al revés. Hasta ese punto la película está llena de particularidades.

"¿Alguna vez alguien te mostró una fotografía tuya, tomada en un momento en el que no sabías que te estaban fotografiando? Y eres tú, pero eres tú desde un angulo que nunca antes habías visto. Un angulo que no ves cuando te miras al espejo..."



Dejemos los tecnicismos y pasemos a la historia, que probablemente sea lo que les interese.
Ya dije que es morbosa, debo agregar que por momentos tiene un par de escenas bien WTF!, esas dignas del cine independiente que no tienen razón de ser. Pero hasta las escenas más grotescas tienen su belleza.

Personajes, comencemos con India. Mia es una actriz que me gusta mucho y francamente en está película está excelente. Nació para hacer de loca psicópata, no hay otra. Le sale demasiado bien. Su personaje se nos presenta como una chica muy creepy y cerrada quien odia que la toquen y es evidente que tiene algún tipo de problema, tal vez psicológico, tal vez mental, no queda claro en ningún momento, pero salta a la vista. Yo me arriesgaría por algún tipo de autismo, pero probablemente la razón sea que está loca como una cabra.

Me encantó India, rara vez abre la boca en la película entera pero siempre es para tirar algo que te deja pensando, más allá de su locura. Un personaje muy particular y difícil de olvidar.

Lo único que no me gustó, le pusieron lentes de contacto a Mia para que tuviera los mismos ojos que su tío. Tal vez fuera por los filtros, pero me parecieron demasiado irreales. Se pasa la película entera como Homero cuando lame sapos ^^U



El tío Charlie. Es un encanto, yo quiero un tío así, pero en lo posible que no sea mi tío y que no sea asesino jaja. Es un tipo muy atractivo, muy atento, muy simpático y sin embargo... desde el momento en el que aparece sabemos que algo está mal con él. Sabemos que miente e imaginamos las razones. Su historia no es una que guarde sorpresas, al contrario, nos permite adivinar y especular y luego regodearnos cuando revelan aquello que ya habíamos imaginado.

Por último la mamá de India, interpretada por Nicole Kidman. Kidman siempre me pareció una mujer bellisima y elegante, pero como actriz siempre la vi demasiado... rígida. En este caso esa rigidez juega a su favor, ya que interpreta a una mujer de clase alta castrada, que estaba atrapada en un matrimonio infeliz  y termina por odiar a su hija.

Una película voluptuosa, elegante y morbosa, muy bien hecha, muy bien cuidada y muy bien pensada. Ni el más pequeño de los detalles está librado al azar, y la belleza de la puesta en escena, los sonidos, los juegos visuales y la edición, hacen que la historia nos lleve para dónde quiere y nosotros vayamos encantados de la vida.


"A veces tienes que hacer algo malo, para evitar hacer algo peor."




El horror visual de esta entrada es culpa de Blogger. Intente configurarlo tantas veces que me aburri.

1 comentario:

  1. Que bueno que hayas vuelto :D.
    A decir verdad, no he visto esa película, pero creo que lo haré, suena entretenida, o por lo menos, una buena película para un solitario sábado en la tarde con unas palomitas :3

    ResponderEliminar